Warning: Creating default object from empty value in /home1/lchaconc/public_html/soyuncurioso.com/wp-content/themes/canv/functions/admin-hooks.php on line 160

¿Por qué flotan los barcos?

barcoTodo mundo acepta que un corcho pesa menos que el agua, y por eso flota, pero ¿qué pasa con un gran trasatlántico de más de 100 mil toneladas de peso, no pesa más que el agua? Puede parecer que sí, tal vez recuerdes la siguiente pregunta: ¿Qué pesa más un kg de hierro o un kg de paja? Pesan lo mismo, un kg; sin embargo el kg de paja ocupa mucho más volumen.

Para comparar necesitamos una referencia común, por ejemplo, el volumen. Y ahora sí podemos decir que 1 metro cúbico de hierro pesa más que 1 metro cúbico de paja.

Si comparamos el peso del barco completo con el peso de un volumen de agua que fuera igual al del barco (o sea, como si el barco, se hubiera convertido en agua), veríamos que el barco pesa menos. ¿Cómo es posible? Pues la respuesta está en que, además de los materiales del barco que puedan pesar menos que el agua, el barco, tiene grandes estancias vacías (llenas de aire, y el aire pesa menos que el agua), y eso hace que, en total, el barco pese menos que el mismo volumen de agua.

Lo mismo podríamos decir del cuerpo humano: sus huesos o la carne de los tejidos pesan más que el agua y, en cambio, el hombre flota en el agua. ¿Por qué? Porque tiene cavidades internas vacías (llenas de aire) que le permiten pesar en su conjunto menos que el agua.

Fuente

Autor: Curioso

Vivimos en un mundo lleno de curiosidades pero poco a poco iremos encontrando respuesta a cada una de ellas.



3 Comentarios: ¿Por qué flotan los barcos?

  1. Jorge Gutierrez June 19, 2011 el 11:07 pm #

    Los barcos flotan por la sencillísima razón, de que si no lo hacen. . . ¡ Se hunden!
    ¿O, no?

  2. Fredy Villalta June 20, 2011 el 5:15 pm #

    Los barcos tienen una parte hundida por debajo del nivel del agua, el peso del volumen de agua desalojada por esa parte hundida es una fuerza vertical hacia arriba que mantiene flotando al barco; por eso, si le entra agua a esa parte sumergida, el barco se hunde.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - July 22, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todo mundo acepta que un corcho pesa menos que el agua, y por eso flota, pero ¿qué pasa con un gran trasatlántico de más de 100 mil toneladas de peso, no pesa más que el agua? Puede parecer que sí, tal vez recuerdes la siguie…..

Leave a Reply