Warning: Creating default object from empty value in /home1/lchaconc/public_html/soyuncurioso.com/wp-content/themes/canv/functions/admin-hooks.php on line 160

La Ley del Talión: Ojo por ojo, diente por diente

Alguna vez has escuchado la famosa expresión “Ojo por ojo, diente por diente“, ésto es de la Ley del Talión, la cual se refiere a que cuando alguien comete un crimen, éste deberá pagar una pena idéntica.

En la Edad Antigua y en la Edad Media muchos ordenamiento jurídicos se inspiraban en la ley del talión, el objetivo de esto era proporcionar la pena en cuanto al delito, y así evitar una respuesta desproporcionada por la venganza, ¿qué quiere decir? En el Código de Hammurabi, el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad, he aquí unos ejemplos:

  • La Ley 229 establecía que si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto; dicho concepto se acentúa cuando se señala que (Ley. 230) si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto.
  • Un siguiente nivel de penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 se establecía que si un hijo golpeó al padre, se le cortarán las manos; la 196 si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo; 197 si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso.
  • Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales como plata, trigo, vino, etc. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.

Apesar de que esto no es bien visto en la sociedad, en la actualidad aún existen ordenamientos jurídicos que se basan en la ley del talión, especialmente en los países musulmanes.

Autor: Curioso

Vivimos en un mundo lleno de curiosidades pero poco a poco iremos encontrando respuesta a cada una de ellas.

, ,



10 Comentarios: La Ley del Talión: Ojo por ojo, diente por diente

  1. sofia June 6, 2010 el 11:47 am #

    en que tiempo

  2. tef September 26, 2010 el 9:54 am #

    no entiendo esas leyes son del hamurabi o del talion?? :S

  3. cande November 7, 2011 el 6:39 pm #

    q cosa mas rara esa porqueria!!!

  4. buj May 8, 2012 el 9:11 am #

    esa buenoo me gusto

  5. Melina Lobo August 29, 2012 el 5:45 pm #

    No se entiende las leyes son de la ley de Hammurabi o del Talion?

  6. rosa November 8, 2012 el 10:03 am #

    gracias me ayudo con mi tarea…

  7. leo November 19, 2012 el 3:17 pm #

    esto si me sirvio para la tareaa :-)

  8. roxana November 19, 2012 el 3:18 pm #

    muy buena informacion

  9. lara November 19, 2012 el 3:20 pm #

    8) me sirvio lo de ojo por ojo diente por diente

  10. mabel gonzalez November 22, 2012 el 4:16 am #

    me gusta la ley de Talion,, ahora no tiene que hacer justicia a manos propias si alguien te hace algun daño,,que pague con algo identico

Leave a Reply